jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Para qué estudiar?

No hay duda de que es un mal momento para ponerse a buscar trabajo, y más aún cuando tu vocación es la de ser periodista o experto de la comunicación. Puesto que ya desde el 2008 se antojaba que la cosa iba a ir mal, y por supuesto fue peor.

El profesor Pedro Farias, destacó los datos más significativos recogidos en la encuesta efectuada a mil periodistas de toda España, que revela que el intrusismo laboral, la baja remuneración, la precariedad y la inestabilidad laboral son las principales preocupaciones de los periodistas. Pero por si fuera poco, ahora tienen que enfrentarse a un problema mucho peor, los despidos masivos que se están produciendo en el sector ya sea por motivos publicitarios, financieros o por el propio cierre de la entidad.  


 Aunque sin duda alguna el dato que más me alerta es el que ha manifestado el señor Strauss-Kahn. Al parecer  el crecimiento del paro juvenil crece a niveles alarmantes. En el estado español voltea sobre un 40%, el doble que en el comienzo de la crisis. Y eso no es todo, el señor kahn ha avisado que si no se toman las políticas adecuadas para afrontar, y cito textualmente “esta  tragedia”, el coste económico y social será muy grande, ya que habrá una generación perdida. A mí personalmente este punto me llena de terror, ya que es mi generación la que va a sufrir directamente este accidente, incluso los compañeros ya licenciados tienen que conformarse con empleos que para nada satisfacen sus conocimientos. ¿Será  cierto lo que se comenta en la actualidad por las calles? No quiero creerme que hoy por hoy los licenciados, diplomados y en un futuro muy cercano los graduados  sean completamente inútiles para el mercado laboral. ¿O simplemente será un complemento para la formación profesional que tanta cabida tiene en este país? Y no me malinterpreten, pero hoy por hoy, si han cursado estudios universitarios y su intención es encontrar trabajo, pueden  probar suerte en el sector de FP, aunque no tenga nada que ver con su rama, es lo mejor  que pueden encontrar.

 Y por si fuera poco, el sector de la comunicación aún tiene que soportar otro duro golpe, este es el de la inversión publicitaria, gran baza económica para el sector de la comunicación y en algunos casos, único sustento, con unas bajas que alcanzan casi el 15% respecto al curso 2008 en cifras generales, o como un 23% en la medio convencional de la televisión.

Pero no todo es desgracia y desánimo, ya que el punto positivo lo encontramos en internet, ya que junto con las televisiones temáticas son los únicos que aguantan el tirón y suben en la inversión publicitaria. Sin embargo vale la pena ser cautos y no lanzar las campanas al vuelo, puesto que las redes sociales, entre las que se encuentra este humilde blog en el que estoy escribiendo la subida no será tan alta como en lo esperado y por lo tanto habrá que tener un poco más de paciencia para que, por fin, los resultados sean los esperados. Así que parece ser que en internet está el futuro, no es de extrañar dado que la popularidad y rentabilidad de internet se expande como la pólvora.

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