jueves, 28 de octubre de 2010

Hablando de perfiles...

Aún lejos de un futuro profesional, pues mis estudios están lejos de encauzar su fin, los perfiles profesionales que elegiría, si estuviera en disposición de elegir, serían el de relaciones públicas y Dircom dado que dentro del “mundillo comunicativo” son las que más me convencen, aunque por lo que creo, van a ser los dos perfiles más estudiados por mis compañeros sin ninguna duda, con el permiso de los creativos.

Después de realizar la búsqueda en internet he podido comprobar que los nombres de Carlos Martorell, Joan Costa y Natalia Martini se repiten mucho cuando hablo tanto de relaciones públicas como de Dircom, dado que todos ellos elaboran de cajón dichas labores. 

Carlos Martorell se ocupa con todo tipo de cuestiones relacionadas con la promoción, organización de eventos, divulgación y desarrollo de marcas, personajes y empresas. Su trabajo se caracteriza por incluir en las Relaciones publicas: la dirección artística, el estilismo, la decoración, el diseño gráfico, el control de imagen global y el seguimiento en medios informativos.
Otro de los renombres lo encontramos en Joan Costa. Es comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual. Es consultor de empresas y profesor universitario. Ha dirigido más de 300 programas de Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa para empresas e instituciones de diferentes países de Europa y América Latina.
 Por último también tenemos a Natalia Martini. La cual dirige actualmente su propia consultora de comunicación. Es fundadora y editora del Primer Portal de Relaciones Públicas, RRPPnet (dos millones trescientas mil visitas anuales) desde el 2001. Su experiencia en los medios de comunicación como conductora y productora de programas radiales y su experiencia con las nuevas tecnologías de la comunicación, son siempre fuente de inspiración para sus artículos en los que se ve reflejado su interés por los Mass Media.
Tanto la figura del Dircom como la de relaciones públicas contribuye a gestionar de manera coherente y homogénea las tres áreas que abarca el modelo de comunicación integral: comunicación de marketing/comercial, comunicación corporativa/institucional y la comunicación interna. 

Para ser un buen Dircom se necesita ser un estratega y planificador. Saber diferenciar el tipo de comunicación. Pertenecer a la alta dirección de la empresa. Comunicarse bien con todas las personas de la organización. Saber venderse al público. Diseñar acciones, planes y programas de comunicación. Supervisar todos los actos comunicativos. Y por último evaluar todas las acciones y objetivos.
Funciones muy parecidas son las de relaciones públicas, tanto que prácticamente podríamos meterlas en el mismo saco. Ya que en este perfil es necesario la gestión de las comunicaciones internas y externas. Analizar y comprender la opinión pública. Funciones humanísticas y trabajar conjuntamente con otras disciplinas.

Por mi parte creo que podría desarrollar buena parte de las funciones mencionadas anteriormente ya que se me da bien gestionar acciones y objetivos, pero como ya expliqué anteriormente en uno de mis post nos encontramos ante una sociedad muy preparada que está muy poco experimentada y hasta que resolvamos esa lucha entre aptitud y actitud no podremos ser personas de renombre en ninguno de los perfiles marcados. Pero lejos del pesimismo, creo que con esfuerzo y buen hacer podremos conseguir hacernos un hueco, ya veremos el tamaño, en nuestros perfiles profesionales.

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